Nos despertamos pronto para poder caminar antes de que el sofocante calor haga la tarea algo casi imposible de llevar para poder hacer una de las excursiones más típicas y concurridas de la zona: La Ruta Histórica de Kobarid.
Saliendo del mismo camping, pasamos por las cascadas Kozjak (verdaderamente bonitas con su pasarela de madera) y los interesantes restos de las trincheras de defensa italianas, para subir hasta llegar a las ruinas del monte fortificado de Tonocv Grad.
La excursión sigue su curso hasta la iglesia de San Antonio, que corona la fosa común italiana, donde descansan los restos de 7000 soldados italianos muertos en el Frente del Soca. Desde aquí bajamos hasta Kobarid y acabamos entrando por el puente de Napoleón de nuevo en el camping. Una excursión bonita y apta para todos los públicos (aunque la subida a Tonocv Grad tiene un puntito).
Tras reponer fuerzas, por la tarde, nos vamos al pueblo de Tolmin, que tiene un castillo para ver, idea que desechamos por las altas temperaturas, que no invitan a volver a caminar de nuevo, por lo que acabamos en Most na Soci, viendo un pequeño lago/remanso que allí se forma y que no es especialmente bonito.
A la vuelta, y ya que nos desviamos ligeramente del camino, volvemos a la iglesia de San Antonio, que al ocaso es espectacular.