Survivors!

Anoche, mientras cenábamos tranquilamente, estuvimos viendo un documental del National Geographic titulado Survivors. Es una serie documental sobre personas que han pasado un gran trauma en condiciones extremas o muy peculiares.

En el primer capítulo de los dos que dieron anoche, se explicaba la historia de Jamie Andrews y Jamie Fisher. Dos alpinistas que en una ascensión a los Alpes tuvieron un accidente en una cumbre y tuvieron que pasar 3 días al raso, debido a la meteo, hasta que el helicóptero pudo rescatarlos.

El programa recrea, a modo de minipeliculilla, los 3 días que los montañeros pasan a la intemperie. No vimos el principio, pero en resumen ambos se van debilitando y perdiendo la conciencia poco a poco hasta que al tercer día un miembro del grupo de rescate salta del helicóptero y los evacúan. Consecuencias: Jamie Fisher muere y a Jamie Andrews le tienen que amputar las cuatro extremidades!!!!

En el documental, van hablando los personajes reales que vivieron la historia, desde el quipo de rescate hasta la gente que les esperaba en el campo base. Andrews cuenta en primera persona lo duro que fue la recuperación y el trauma psicológico de la pérdida de piernas y manos. Su historia de superación es estremecedora pero de final feliz: boda, hijos y vuelta a la montaña y al deporte en la medida de lo posible, con dos prótesis ortopédicas en las piernas.

El colofón del documental fue la última escena, en la que se ve a Andrews escalando en un rocódromo (de segundo) con pies de gato en las prótesis y los muñones. Escalofriante!

A mí me dejó impresionado. Os dejo el link de la web de Andrews para que le echéis un vistazo si queréis saber algo más.


Saludos y “tengan cuidado ahí fuera!”….

Share

2 Responses

  1. Quintin 26/07/2007 / 08:35

    Oí la historia hace poco, de alguien que la conocía de cerca. Decía que a la Norte de les Droites hay que ir ligero para escalar rápido, hacer noche en la pared no es una buena idea.

  2. Rul y Mel 26/07/2007 / 12:50

    Pues sí que no era buena idea. Además en un primer intento de rescate, el helicóptero no podía mantenerse y los tuvieron que dejar allí. Luego el piloto explicaba la fustración por no poder recogerlos. Duro, muy duro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*