Camins d’aigua

Ha llegado mi cumple (40 para los curiosos), y entre los regalitos que me han llegado de momento, he recibido uno que me ha gustado mucho. Se trata del libro “Camins d’aigua – Passejades per 100 fonts de Collserola” (Caminos de agua – Paseos por 100 fuentes de Collserola).
Para los que no son de aquí, comentar que Collserola es la sierra que hace frontera con Barcelona por el norte. Un pulmón verde que ayuda a mantener a raya la contaminación de la ciudad, y sirve de zona de escapada para aquellos que quieren salir de la ciudad sin necesidad de hacer trayectos en coche, pues la serra tiene entradas por varios pueblos del área metropolitana además.
Este libro, del que tuve noticias hace unos años, y que pensábamos comprar para el Centro Excursionista de Ripollet, ofrece veinte interesantes itinerarios, visitando las fuentes del lugar. Antaño bien inapreciable de sus habitantes, en la actualidad muchas de las más de 250 fuentes documentadas a principios del siglo XX en la serralada se han perdido, por varios motivos, entre ellos el abandono del medio rural.
El libro está escrito por Miquel Tormos i Rami, natural de Barcelona, es un gran conocedor del parque, que ha recorrido de punta a punta en infinidad de ocasiones. Esperonado por amigos, la idea inicial de redescubrir sus fuentes, ha supuesto un gran esfuerzo que ha dado como resultado este libro. Ameno, bien estructurado y reseñado, presenta una gran oportunidad para pasear por Collserola y reparar en aquellas construcciones, antaño básicas para sus pobladores y, hoy en día, olvidadas por las comodidades de la ciudad moderna.
Además de gran amante de Collserola, en Miquel resulta que es vecino de mis suegros en Nou Barris. Por ésto, tengo la gran suerte de que el ejemplar está dedicado por el propio autor. Cosa que me hace mucha ilusión.
Gracias, Juan y Elsa!
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*